domingo, 27 de noviembre de 2011

La solución es... Boada en 1905


Una de las finalidades de este "proyecto" es alimentar el interés por lo nuestro: por nuestras historias. Lo que sigue es un conocido incidente de Boada: la respuesta a la venta de los bienes comunales del pueblo entre 1897 y 1905 consistió en proponer la emigración colectiva a la Argentina (eran medidas de los Ministerios de Hacienda para recaudar fondos: que acaso enriquecían a unos pocos -los que podían comprar las tierras-;  pero que empobrecían a todos -el pueblo que los perdía-). Al final solo emigraron unas veinte familias.
Parece ser que su publicación escandalizó a Ramiro de Maeztu, y de algún modo a Unamuno...
En 2005 el Ayuntamiento de Boada publicó un trabajo de Mª Dolores de la Calle y  Ana Oria que se titulaba así: "Cuando Boada quiso emigrar a la Argentina: Boada en 1905". Lucia lo tiene en su casa. Nosotros  reproducimos esta carta a partir de una Historia de Castilla y León (publicada en fascículos en El Mundo)- donde ilustraban el artículo con una fotografía de segadores. Me parecía poco adecuada porque podía ser de cualquier parte. He buscado otras (hay muchas en páginas-web y en un blog -jesusenlared.blogspot.com), pero no me he decidido por ninguna. Si queréis proponer alguna, nos la enviáis.


“Presidente de la República.
Boada, 13 de Octubre de 1905.

Excmo. y honorable señor:
Sabiendo que a ese, su Gobierno, le conviene el aumento de la población con el objeto de colonizar el mucho terreno virgen que posee y cultivar y hacer producir sus llanos Y extensos parques y conociendo el grande interés que tiene en favorecer la inmigración en su hermoso y productivo país, los que suscriben, médico y secretario del Ayuntamiento y Juzgado Municipal de este pueblo de España, madre común de los habitantes de ambas naciones, tienen el atrevimiento y la honra de dirigirse a V. E. rogándole indique a ese Gobierno si puede admitir un pueblo entero o la mayor parte de él, con todas sus clases sociales, como son: labradores, carpinteros, herreros, albañiles, médico, boticario, zapatero, etc., y en caso afirmativo nos conteste con las condiciones y ventajas que puede proporcionarnos.
Quede V. E. con la mayor consideración y respeto afectísimo seguro servidor, secretario del Ayuntamiento, regidor, médico, Carlos de Sena, secretario de Juzgado, Juan Rodríguez.
Nota.- La mayor parte de los antedichos irían si se les facilita el pasaje gratuito.
 
El Adelanto, 9 de diciembre de 1905".

2 comentarios:

  1. Interesante historia, ya que en esta carta se puede ver a la perfección la situación en la que se encontraba el pueblo de Boada en es momento.

    ResponderEliminar
  2. Ese anónimo es Enrique Moro. Sé que no pretendía el anonimato, porque además de contármelo, me lo ha enviado repetido con su nombre; pero no sé cómo ese segundo se ha suprimido.

    ResponderEliminar