domingo, 27 de noviembre de 2011

La solución es... Boada en 1905


Una de las finalidades de este "proyecto" es alimentar el interés por lo nuestro: por nuestras historias. Lo que sigue es un conocido incidente de Boada: la respuesta a la venta de los bienes comunales del pueblo entre 1897 y 1905 consistió en proponer la emigración colectiva a la Argentina (eran medidas de los Ministerios de Hacienda para recaudar fondos: que acaso enriquecían a unos pocos -los que podían comprar las tierras-;  pero que empobrecían a todos -el pueblo que los perdía-). Al final solo emigraron unas veinte familias.
Parece ser que su publicación escandalizó a Ramiro de Maeztu, y de algún modo a Unamuno...
En 2005 el Ayuntamiento de Boada publicó un trabajo de Mª Dolores de la Calle y  Ana Oria que se titulaba así: "Cuando Boada quiso emigrar a la Argentina: Boada en 1905". Lucia lo tiene en su casa. Nosotros  reproducimos esta carta a partir de una Historia de Castilla y León (publicada en fascículos en El Mundo)- donde ilustraban el artículo con una fotografía de segadores. Me parecía poco adecuada porque podía ser de cualquier parte. He buscado otras (hay muchas en páginas-web y en un blog -jesusenlared.blogspot.com), pero no me he decidido por ninguna. Si queréis proponer alguna, nos la enviáis.


“Presidente de la República.
Boada, 13 de Octubre de 1905.

Excmo. y honorable señor:
Sabiendo que a ese, su Gobierno, le conviene el aumento de la población con el objeto de colonizar el mucho terreno virgen que posee y cultivar y hacer producir sus llanos Y extensos parques y conociendo el grande interés que tiene en favorecer la inmigración en su hermoso y productivo país, los que suscriben, médico y secretario del Ayuntamiento y Juzgado Municipal de este pueblo de España, madre común de los habitantes de ambas naciones, tienen el atrevimiento y la honra de dirigirse a V. E. rogándole indique a ese Gobierno si puede admitir un pueblo entero o la mayor parte de él, con todas sus clases sociales, como son: labradores, carpinteros, herreros, albañiles, médico, boticario, zapatero, etc., y en caso afirmativo nos conteste con las condiciones y ventajas que puede proporcionarnos.
Quede V. E. con la mayor consideración y respeto afectísimo seguro servidor, secretario del Ayuntamiento, regidor, médico, Carlos de Sena, secretario de Juzgado, Juan Rodríguez.
Nota.- La mayor parte de los antedichos irían si se les facilita el pasaje gratuito.
 
El Adelanto, 9 de diciembre de 1905".